¿Cosméticos “naturales” u “orgánicos”? En el cuidado personal, no te fíes del marketing

Las afirmaciones de marketing sobre el origen, la seguridad y la eficacia de los ingredientes de los distintos productos de cuidado personal, asegura Cuidado+Estilo, a menudo no valen las etiquetas en las que están impresas.

Las regulaciones federales laxas significan que los reclamos como “natural”,”no tóxico”,”a base de plantas” y “libre de” no tienen base legal en la industria del cuidado personal.

Con tantas demandas diferentes en los envases, los consumidores a menudo quedan confundidos, o incluso engañados, sobre lo que realmente hay en sus productos.

Esto es lo que usted debe saber acerca de los reclamos más comunes.

http://brushermagazine.com/wp-content/uploads/2015/03/cosmetica_natural1.jpg

Natural

A pesar del uso generalizado del término “natural” en productos para el cuidado personal, la Food and Drug Administration nunca ha definido legalmente el término y no tiene regulaciones sobre su uso.

Lo que usted espera de un producto natural no siempre coincide con el uso del término por parte de los fabricantes.

Debido a la creciente demanda de los consumidores, el mercado de productos naturales para el cuidado personal está creciendo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta del Barómetro de Green Beauty 2017, el 74 por ciento de las mujeres con hijos en casa, y el 60 por ciento de las mujeres sin hijos en casa, afirman que la compra de productos de belleza verde o natural era importante para ellas.

Una suposición común es que los productos o ingredientes naturales son más seguros que los sintéticos. Este no es siempre el caso.

A veces los ingredientes naturales son más seguros y mejores que las alternativas sintéticas. Pero hay muchas sustancias naturales que no son seguras y algunas de ellas se utilizan como ingredientes en productos para el cuidado personal.

La mayoría de los consumidores se opondrían si vieran la hiedra venenosa como uno de los ingredientes de un producto para el cuidado de la piel, pero no se puede negar que la hiedra venenosa es natural.

Otros ingredientes naturales, como las arcillas, pueden estar contaminados con metales pesados tóxicos y algunos aceites esenciales son potentes alérgenos sensibilizadores.

En otros casos, los productos que pretenden ser naturales pueden estar por debajo de esa marca, por cualquier definición.

Un estudio realizado en 2008 por la Organic Consumers Association encontró un ingrediente petroquímico cancerígeno no revelado en más del 40 por ciento de los productos probados que afirmaban ser naturales.

En 2016, la Comisión Federal de Comercio presentó quejas contra cuatro compañías que comercializaban sus productos de cuidado personal como “todos naturales” o “100% naturales” cuando los productos contenían varios ingredientes sintéticos.

Ecológico

https://stylelovely.com/friddadorsch/files/2017/07/cosmetica_natural-go_organic-fridda_dorsch-portada.jpg

Las reglas orgánicas para los productos de cuidado personal no son tan sencillas como las de los alimentos.

La FDA regula los productos de cuidado personal, pero la agencia no regula el término “orgánico” para los productos de cuidado personal.

Las afirmaciones orgánicas sobre cosméticos están reguladas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y el término sólo se aplica a los ingredientes agrícolas utilizados en los productos de cuidado personal.

Los productos de cuidado personal que están certificados para ser por lo menos 95 por ciento orgánicos llevarán un sello orgánico oficial del USDA.

La agencia permite que dos categorías de certificación muestren el sello orgánico del USDA:

  • “100 por ciento orgánico”, lo que indica que un producto sólo contiene ingredientes producidos orgánicamente.
  • “Orgánico”, que significa que al menos el 95 por ciento de los ingredientes de un producto se producen orgánicamente y el 5 por ciento restante de los ingredientes se encuentran en una lista aprobada de sustancias.

Además de las especificaciones de ingredientes, los productos que llevan el sello orgánico del USDA deben cumplir con las especificaciones de manipulación y fabricación, y el uso de organismos genéticamente modificados está prohibido.

Otra certificación orgánica encontrada en los productos de cuidado personal es el sello “NSF contiene ingredientes orgánicos”.

Esta certificación es emitida por certificadores de terceros como Oregon Tilth y QAI, una compañía de certificación orgánica que es parte de NSF International.

Los productos pueden llevar el sello si cumplen con la norma NSF/ANSI 305: deben contener al menos un 70 por ciento de contenido orgánico, sin ingredientes genéticamente modificados y sin petroquímicos, y deben cumplir con los requisitos de etiquetado de ingredientes y fabricación.

Los productos que afirman ser orgánicos pero no llevan un sello oficial pueden no cumplir con los estándares orgánicos del USDA.

Si lo orgánico es importante para usted, no confíe en las afirmaciones – siempre busque un sello orgánico del USDA.

Libre de plásticos

http://images.vozpopuli.com/2015/03/31/marabilias/estilo/cosmetica-hecha-ingredientes-naturales-Gtres_793730697_1996492_1020x574.jpg

En el mundo de los cosméticos, los sintéticos tienen una reputación negativa y muchas empresas ahora dicen que sus productos están libres de estos productos químicos. Pero no todos los ingredientes o productos de origen sintético son nocivos.

En algunos casos, la caracterización condenatoria puede estar justificada.

Varias sustancias químicas sintéticas se han relacionado con el cáncer, la alteración endocrina, los trastornos del desarrollo y otros efectos nocivos para la salud.

Pero hay muchos productos químicos sintéticos que no se han asociado con los daños para la salud y que juegan un papel importante en los productos de cuidado personal.

No tóxico, hipoalergénico, suave

Científicamente hablando, nada es tóxico. Incluso el agua, en grandes dosis, puede ser dañina. Sin embargo, muchas empresas utilizan esta afirmación para sugerir que un producto es seguro.

El término se utiliza a menudo junto con las afirmaciones de que un producto no es irritante, hipoalergénico, suave o totalmente natural.

“No hay estándares o definiciones federales que vayan”

¿Cómo elegir opciones más saludables?

En última instancia, corresponde a los compradores evaluar el mérito de las reclamaciones de marketing.

La mejor manera de saber lo que hay en sus productos es leyendo la lista de ingredientes. Para la mayoría de las personas, eso puede ser una tarea desalentadora, dados los nombres químicos complicados que se encuentran en muchos paneles de ingredientes.

Pero hay ayuda disponible: la base de datos Skin Deep® de EWG identifica productos menos peligrosos. Skin Deep® clasifica más de 70.000 productos en función de los peligros asociados con sus ingredientes.

También puede buscar el sello EWG VERIFIED, que identifica los productos que no contienen ningún ingrediente en nuestras listas inaceptables o restringidas, revela todos los ingredientes y sigue las buenas prácticas de fabricación.

La marca ayuda a los consumidores a encontrar fácilmente en el punto de venta productos que cumplan con las normas sanitarias más estrictas de EWG.

Haga clic aquí para ver todos los productos que cumplen con el estándar EWG VERIFIED?

La única solución a largo plazo para verificar adecuadamente las declaraciones de etiquetado es que la FDA establezca definiciones y normas de etiquetado para los productos de cuidado personal.

Hasta entonces, piénsalo dos veces sobre las palabras que lees en el pasillo de cuidado personal.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *